Página de Inicio - Chitosán vegetal - Artículos y estudios - Contacto
 

Chitosán Vegetal: eficacia probada en el control del colesterol.

La palabra chitosán no nos es extraña, pues hace años que los suplementos de chitosán, procedente de los caparazones de los crustáceos están disponibles para el consumidor. Sin embargo posiblemente nos cause extrañeza el leer que existe un tipo de chitosán de origen “vegetal” con características claramente diferenciadas del anterior, cuya eficacia ha sido reconocida en diferentes estudios y evaluada por la Agencia Europea de Salud Alimentaria (EFSA)

El Chitosán Vegetal es una fibra, obtenida de vegetales y hongos, mientras que el chitosán de crustáceos se obtiene de sus caparazones, siendo de origen animal, lo cual es una diferencia muy importante a nivel de eficacia y no sólo.

El chitosán actúa como una esponja absorbiendo la grasa que se ingiere en la comida, siendo capaz de absorber hasta 800 veces su peso; esto es posible por la diferencia de cargas eléctricas entre el chitosán (positiva) y las grasas (negativa) que se atraen a modo de imán. Puesto que  la fibra del chitosán no es digerible, impide a su vez que las grasas a las que se une se digieran y las asimile el cuerpo, de forma que chitosán y grasas se eliminen conjuntamente a través de las heces.

A pesar de que tradicionalmente pensamos en una menor asimilación de grasas ligado a una dieta de control de peso, una menor digestión de las grasas tiene efectos directos sobre otros parámetros tan importantes como es el nivel de colesterol.

Recientemente, en junio de 2011 el Chitosán Vegetal (KioNutrime),  que es la fibra de componente de Clavis Chitosán Vegetal (500 mg) de ha recibido una opinión favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), destacando a través de los estudios realizados la acción positiva del Chitosán Vegetal en el mantenimiento del colesterol reduciendo el LDL, conocido por ser el denominado “colesterol malo”.

Bibliografía:

§         The vegetal chitosan KiOnutrime® receives positive opinion in EFSA evaluations http://www.chitosanvegetal.es/articulo/25-2011-09-27.html

§         La suplementación de la dieta con chitosán vegetal cambia el perfil de adipocitoquinas en ratones con obesidad inducida por dieta, un fenómeno ligado a su acción en la reducción de grasas. http://www.chitosanvegetal.es/articulo/23-2010-07-15.html

 



Share |



Chitosan Vegetal sitio web de propiedad de Clavis srl - Realizado por InternetSol
 Otros productos Clavis:
Key Melatonin:www.melatonina.es
Key Algas:www.keyalgas.es
Clavis Harmoniae:www.clavisharmoniae.es